"La sistematización es, ante todo, un acto comunicativo; y, al igual que todo acto comunicativo –entendido como el acto de compartir información, o sea, como un proceso de transmisión de información de doble vía– genera una respuesta; es decir, implica una retroalimentación o retorno de la información, la cual valida la comunicación.
En este sentido, se constata que existe una doble relación entre sistematización y comunicación. La comunicación, como la sistematización, son procesos donde se comparte información, conocimientos y prácticas. Asimismo, desde la sistematización deben plantearse las estrategias de comunicación para dar a conocer, difundir y socializar los resultados, teniendo en cuenta los mensajes construidos, los interlocutores con quienes se compartirán los resultados y los medios de los cuales disponemos.
Se aprecia, por un lado, que la sistematización desencadena procesos de comunicación entre los diversos actores que participan (o participaron) en la experiencia; es a través de ella que esos actores pueden conocer la experiencia y aprender de ésta. En tal caso, la intención comunicativa de unos y otros es la de conocer el proceso de desarrollo de la experiencia. Para ello, se debe poner en marcha una estrategia de comunicación que nos permita intercambiar información detallada sobre la experiencia con los actores que participaron directamente en ella.
Así, la comunicación representa un vehículo o medio para conseguir los objetivos de la sistematización. Para ello será necesario recopilar toda la información existente que pueda ayudar a comprender y conocer. Se promoverán también actos de comunicación que sirvan para conocer, desde puntos de vista diferentes y a través de distintos medios, la misma realidad.
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La sistematización es un proceso ordenado de: • Reconstrucción de las experiencias. • Generación de conocimientos a través de la reflexión crítica de los actores y actrices que participan en ellas. • Comunicación de los aprendizajes resultantes, tanto hacia adentro del programa como hacia su entorno. Además, forma parte del sistema de planificación, seguimiento, evaluación y sistematización (PSE&S) del programa. |
Por otro lado, la sistematización implica necesariamente la puesta en marcha de estrategias de comunicación para divulgar sus resultados, ya sea a través de la producción de documentos, publicaciones y otros materiales de comunicación (impresos o audiovisuales), o mediante la organización de eventos de socialización y retroalimentación. En este caso, la intención comunicativa será la de dar a conocer esos resultados, con el fin de propiciar el intercambio de experiencias con personas e instituciones externas al programa y compartir estos resultados con los protagonistas de las experiencias."
*El desarrollo de este apartado se ha inspirado en los conceptos elaborados y presentados por Mª del Mar Martín, especialista en comunicación del PESA (Programa de Seguridad Alimentaria) de Nicaragua, en el Taller Regional de Sistematización y Comunicación realizado en Managua, en noviembre de 2003. Documento digital publicado por la FAO y disponible en la Guía Metodológica de Sistematización (2003)
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